La Tarjeta Alimentar es una tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La tarjeta se implementó como ayuda política en el marco del plan «Argentina contra el Hambre”. El programa “Alimentar” significó una asistencia complementaria de la alimentación y se sumó a los distintos planes de acción social ya activos, como la Asignación Universal por Hijo.
En este artículo, encontrarás toda la información para conocer cómo solicitar la Tarjeta Alimentar. Asimismo, te informaremos sobre los destinatarios y las distintas particularidades de esta tarjeta del plan “Argentina contra el hambre”.
Cómo solicitar la Tarjeta Alimentar
Esta tarjeta no necesita ser solicitada, ya que te la entregarán en forma automática si sos beneficiario de la Asignación Universal por Hijo o de la Asignación por Embarazo.
La entrega de la Tarjeta Alimentar es realizada por el Gobierno Nacional a lo largo y a lo ancho de todo el país en distintas etapas. Para saber cuándo harán entrega de la Tarjeta Alimentar en tu zona, seguí estos pasos:
- Hacé clic en ESTE LINK.
- Ingresá tu número de documento y presioná el botón “BUSCAR”. Recordá que los datos sobre AUH y Asignación por Embarazo son proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por lo que tiene que ingresar sí o sí la persona titular de la asignación social.

- Una vez que ingreses tus datos, te aparecerá la fecha en la que se realizará la entrega de la Tarjeta Alimentar en tu pueblo o ciudad.
ANSES te va a notificar por teléfono o por mensaje de texto (SMS) si podés retirar la tarjeta, según el banco que se dictamine en cada una de las provincias (por ello es muy importante que siempre cuentes con un número de teléfono actualizado en la base de ANSES).
Si tenés alguna duda o consulta sobre la obtención de la tarjeta, comunicarte con el Ministerio de Desarrollo Social al número telefónico 0800-222-3294.
Requisitos para solicitar la Tarjeta Social
Para solicitar la tarjeta social tendrás que contar con los siguientes requisitos:
- Tener actualizado los datos de:
- Tu teléfono celular y
- Tu correo electrónico.
Destinatarios de la Tarjeta Alimentar
La Tarjeta Alimentar está destinada a las siguientes personas:
- Padres de niños hasta 6 años inclusive que estén cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Embarazadas a partir de los tres meses que estén cobrando la Asignación por Embarazo para Protección Social.
- Con discapacidad que estén cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Preguntas frecuentes
¿Cómo actualizo mis datos de teléfono celular y dirección de correo electrónico?
Para tener actualizados tus datos de teléfono celular y mail, tenés dos opciones:
- Por medio de la Plataforma Mi ANSES:
- Entrá con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social
- Llamá al número de teléfono 130.
¿Cómo saber si puedo ser beneficiario de la Tarjeta Alimentar?
Podrás ser beneficiario de la tarjeta si cumplís los siguientes requisitos:
- Si estás recibiendo la Asignación Universal por Hijo, y tienen hasta 14 años.
- Si recibís la Asignación por Embarazo: y si tenés más de 3 meses.
- Si tenés una discapacidad y cobrás la Asignació Universal por Hijo: no hay límite en la edad.
- Si sos madre de 7 hijos, o más: y tenés una Pensión No Contributiva.
En estos casos, la implementación del programa se efectúa automáticamente. Así que si cumplís con los requisitos vas a poder acceder a tu Tarjeta Alimentar sin ningún inconveniente. ANSES te lo informará por SMS o por teléfono.
¿Cuánto dinero tendré en mi tarjeta?
La cantidad de dinero varía según la situación particular:
- Si estás transitando el embarazo a partir del tercer mes, te corresponderán $6000.
- Si tenés un hijo, te corresponderán $6000.
- Si tenés 2 hijos, te corresponderán $9000.
Durante el 2021 se han actualizado los montos: esto tiene como fin poder acompañar a las familias cuyo acceso a una alimentación saludable depende en gran parte o al menos se posibilitada en una parte por este beneficio. Se ha ampliado el alcance de esta Tarjeta a hijos de hasta 14 años. El monto asignado, a aquellas madres que tengan 3 o más hijos, es de $12.000.
¿Cómo se carga el dinero en la tarjeta?
Tené en cuenta que si cobrás el Plan Alimentar por medio de la Asignación Universal por Hijo, es decir, si no tenés la Tarjeta Alimentar, ¡no te preocupes! Tenés que consultar por las fechas de pago haciendo clic ACÁ. Se te acreditará el dinero de acuerdo con lo que ANSES establece mes a mes.
En el caso de que tengas la Tarjeta Alimentar física, el monto de dinero mensual se te acreditará, durante junio, a partir del 18.
¿Qué es posible comprar con mi Tarjeta Alimentar?
Con tu Tarjeta Alimentar solamente vas a poder comprar alimentos de la canasta básica. Se encuentra exclusivamente prohibido comprar cigarrillos o alcohol.
¿Es posible extraer dinero en efectivo con mi Tarjeta Alimentar?
No, no podrás extraer dinero en efectivo con la Tarjeta Alimentar. Solo podrás comprar alimentos de la canasta básica.
¿Qué sucede si compro algún producto que no está permitido?
Si comprás alguno de los productos no permitidos, el Ministerio de Desarrollo Social estará habilitado a bloquear la tarjeta por infracción a las reglas.
¿Cómo deben proceder los comerciantes?
Los comerciantes no pueden bajo ningún punto de vista cobrarte una comisión, retener tu tarjeta o negarte la venta de algún alimento.
¿En qué lugares es posible utilizar la Tarjeta Alimentar?
Vas a poder utilizarla en cualquier local comercial, ya sea almacén, mercado, super o feria que tenga el posnet específico de esta tarjeta. Siempre está atento a las novedades del Ministerio de Desarrollo Social, ya que está en planes la organización de ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar en los que vas a poder encontrar el posnet para abonar con tu tarjeta como medio de pago.
¿Qué hago si no recibí ninguna notificación para retirar la tarjeta?
Si no recibiste novedades sobre tu Tarjeta Alimentar, vas a poder llamar al Centro de Informes del Ministerio, al número 0800-222-3294.
Por este medio, podrás preguntar si tenés que retirar la tarjeta en algún banco o si el dinero se acreditará directamente con la Asignación Universal por Hijo.
¿Qué sucede si no utilizo el dinero de la tarjeta?
Si no utilizás el dinero de tu tarjeta lo perdés. El dinero que te dan mensualmente no se puede ahorrar, no es acumulativo. Lo que significa que cada vez que transcurre el mes, tu tarjeta se queda con cero pesos, para que luego vuelvan a depositarte el monto mensual correspondiente.
¿Qué hago en caso de extravío o robo de la Tarjeta Alimentar?
En caso de extravío o robo de tu Tarjeta Alimentar, vas a tener que solicitar una reposición. Para efectuar este trámite, tendrás que tener en cuenta cuál es el banco emisor de tu tarjeta, según el caso particular de cada provincia y pedir un turno por los siguientes medios:
- Banco Nación:
- En el sitio web.
- Llamando al número 0810 666 4444.
- Banco Provincia:
- En el sitio web .
- Llamando al número (011) 4379-3333.
- Nuevo Banco del Chaco:
- En el sitio web
- Llamando a los números 0800-999-6224 o 0800-222-6224.
¿Qué hacer en el caso de algún error tipográfico en la tarjeta o por el deterioro de la misma?
Si tenés alguno de estos problemas, tendrás que comunicarte con el banco emisor de tu Tarjeta Alimentar.
¿Es necesario denunciar algún tipo de irregularidad de los comercios al momento de realizar una compra?
Sí, tenés que denunciar cualquier irregularidad que ocurra al momento de realizar tus compras. Podés efectuar la denuncia en las oficinas de Defensoría del Pueblo, en el centro de Defensa al Consumidor de los distintos municipios o en las fiscalías.
¿Cuántos niños son beneficiarios del Programa Alimentar?
La cifra aproximada de niños que reciben su programa Alimentar es de 2 millones.
Datos para realizar consultas
Te dejamos acá un número de teléfono del Ministerio de Desarrollo Social. Comunicate allí si necesitás resolver alguna duda en particular. Un asesor va a atender tu consulta. Llamá al 0800-222-3294.
¡Esperamos haber sido de gran ayuda para solicitar tu Tarjeta Alimentar!