Como es común, la Tarjeta de Mercado Pago puede presentarte algunos problemas con pagos, cobros, el lector de tarjetas y más. En este artículo te contaremos cómo solucionarlos y que no vuelvan a ocurrirte.
Problemas con un Pago de Mercado pago
Si tenés algún problema con respecto a un pago de MercadoPago, ya sea como cliente o como vendedor, a continuación te explicaremos cómo y dónde podés reclamar.
¿Cómo Desconozco un Pago?

Quizás quieras desconocer un pago porque alguien usó tu tarjeta o cuenta o, tal vez, porque hubo algún problema con el vendedor o no estás seguro de la compra porque el vendedor no tenía mucha reputación. Sea cual sea la causa, para cancelar un pago tenés que hacer lo siguiente:
- Podés acordar un reembolso con el vendedor y, en este caso, el dinero se ingresará a tu cuenta de mercado pago.
- Pero, si el vendedor no quiere devolverte el dinero, comunicate con el soporte técnico de Mercado Pago dentro de las 24hs de realizada la compra.
- Luego, procedé a realizar el reclamo de “Cancelación del Pago” y explicá el motivo del desconocimiento.
- Si usaste tarjeta de crédito, Mercado Pago te devolverá el dinero en el siguiente resumen de cuenta.
- Si la compra no fue realizada, el reembolso se hará inmediatamente, sino tendrás que esperar 3 días hábiles.
Me cobraron mal, ¿Dónde reclamo?
Para realizar un reclamo, hay diferentes opciones que podés utilizar:
- La Aplicación Móvil:
- Iniciá Sesión con tu usuario y contraseña.
- En el menú buscá la opción “Ayuda”.
- Seleccioná “Pagos”.
- Allí te aparecerán diferentes opciones para contactarte con el servicio de atención al cliente.
- Sin embargo, antes de comunicarte por teléfono o whatsapp, podrás ver una posible solución según la opción que marques y todas las preguntas frecuentes realizadas sobre ese problema. Si en esas preguntas seguís sin resolverlo, entonces si está la posibilidad de comunicarte telefónicamente.
- A través de sus Redes Sociales:
- Podés escribirles mediante Facebook Messenger, mensaje directo de Twitter o por Instagram y un asesor te responderá para resolver tus dudas.
3. Por teléfono: Llamá al 0810-222-7963 o enviá un whatsapp al +54 9 11 2722-7255
¿Cómo reclamo un movimiento que no hice?
Al igual que en los puntos anteriores, debés denunciar a “Defensa del Consumidor” y explicar tu situación para hacer el reclamo correspondiente.
Me han pagado, pero no puedo usar mi dinero
Tené en cuenta que el pago debe ser aprobado para que puedas utilizar tu dinero. Ingresa aquí para ver si ya tienes dinero disponible. Y, si quieres saber más detalles sobre cuánto tiempo tenés que esperar, podés entrar aquí. El plazo dependerá de si vendés en Mercado Libre, si hacés envíos por tu cuenta, si cobrás en tu tienda online o si usás “Point”.
Mi tarjeta no funciona para comprar
Si querés realizar una compra pero tu tarjeta no funciona, puede ocurrir por estas causas:
- Asegurate de que tenés saldo disponible en tu cuenta.
- Recordá que tenés un límite diario para realizar compras. No podés superar los $100.000.
- ¿Pausaste tu tarjeta por alguna cuestión? ¡No te olvides de activarla nuevamente!
- Recordá que para pagar en internet tenés que marcar la opción “Pagar como crédito en una cuota”. Si es en un local físico, podés usar la tarjeta o bien escanear el código QR en caso de que la tienda lo tenga disponible.
Problemas con un Cobro de Mercado pago

Anteriormente, te explicamos cómo podés reclamar si compraste algo con Mercado Pago. Pero, si sos vendedor, también pueden surgir ciertos problemas, por lo que te explicaremos qué podés hacer en cada caso.
Recibí un Reclamo y no sé qué hacer
Si recibiste un reclamo por parte de un comprador, comunícate con él para saber el motivo del reclamo y ver cómo pueden solucionarlo juntos. Para ello, entonces, habrá tres tipos de opciones:
- Respondele todas las dudas que tenga al comprador y especificá bien toda la información sobre el envío y entrega.
- En caso de que no sepas muy bien qué hacer, solicitá ayuda a Mercado Pago.
- Finalmente, si el comprador sigue insatisfecho, podés proceder a devolverle su dinero.
Ahora bien, si sos vendedor y te han hecho un contracargo y estás seguro de que no incumpliste nada, Mercado Pago tiene un “Programa de Protección al Vendedor” para cubrírtelo y no descontarte el dinero.
En este link podés consultar cuáles son los requisitos del programa.
¿Cómo devuelvo un pago?
Para devolverle el dinero al cliente hay que tener en cuenta si vendiste desde Mercado Libre o si lo hiciste desde tu negocio online.
- En Mercado Libre, antes de los 21 días desde que se realizó la operación, dirigite a la parte de “Calificación” y escribí por qué la venta se canceló. El comprador debe hacer lo mismo.
- En tu Negocio Online, antes de los 90 días, andá a “cobros aprobados” dentro de Mercado pago y seleccioná “Devolver Dinero”. Allí indicá el monto que vas a devolver.
Mi Lector Point tiene un problema, ¿Qué hago?
Si considerás que existe un problema con tu lector Point, primero verificá los siguientes puntos:
a. Si es nuevo, tenés que cargar la batería durante 3hs y, seguidamente, conectarlo a la entrada de audio de tu celular.
b. Cuando pases la tarjeta, fijate que la banda magnética esté para abajo y que vos veas el frente de la tarjeta.
c. Verificá que el lector esté bien enchufado al celular, podés sacar la funda para tener un mejor enganche.
d. Fijate que tenga betería, parece algo obvio, pero a veces nos olvidamos.
e. Subile el audio a tu teléfono y desactiva en “Configuración” cualquier sonido adicional.
f. A veces pueden surgir problemas de compatibilidad, así que probalo en otro teléfono.
g. Reiniciá el lector utilizando algún clip.
h. Si, nada de esto funciona, comunícate con Atención al Cliente.
No se acreditó el pago de un comprador
Si vendiste un producto pero aún no te llega el pago de la persona que lo compró, no le envíes nada hasta que puedas ver que el pago ha sido aprobado.
- Ingresá al detalle de la operación en tu cuenta para ver el estado del pago.
- En este link puedes ver cuántos días hábiles tienen las acreditaciones, según la forma de pago elegida por el comprador.
Si pasan más días podés comunicarte con el comprador para asegurarte de que realizó el pago correctamente (pedile un comprobante de pago) o comunicate con un asesor de Mercado Pago.
Tal vez te interese
- Límite de Crédito y de Compra de Mercadopago
- Se Bloqueó mi Tarjeta de Mercado Pago ¿Cómo la Recupero?
- Teléfono de Mercado pago ¿Cómo Comunicarme?
- Como Activar mi Tarjeta Mercado Pago ¿Cuánto tarda?
- Solicitar Tarjeta Mercado Pago: Requisitos y cómo se usa
Problemas con un Retiro de Efectivo en Mercado pago
¿Necesitás sacar efectivo de tu cuenta de Mercado Pago, pero por algún motivo no podés hacerlo? No te preocupes, que a continuación te explicaremos los pasos que tenés que seguir.
No puedo sacar plata de un Rapipago

Primero, recordá que para poder sacar plata de Rapipago, tenés que llevar tu DNI y el código de extracción que previamente tenés que haber generado. Con esos datos, el cajero podrá proceder a verificar la información y entregarte el dinero. No obstante, si no cuentan con el monto que solicitás, podés retirar menos y Mercado Pago solo te descontará eso.
Para generar un código de extracción, seguí estos pasos:
- Abrí la App de Mercado Pago.
- Seleccioná “Extraer dinero en efectivo”.
- Ingresá el monto a retirar, pueden ser hasta $30.000.
- Recibirás el código para presentar en Rapipago.
No Puedo retirar dinero de cajeros con mi tarjeta
Si no podés retirar dinero de un cajero MercadoPago puede ser porque el mismo no tenga efectivo o porque ya retiraste en el día la cantidad límite.
Recordá que los cajeros Link y Banelco permiten sacar hasta $8.500 y la extracción tiene un costo de $109,90
Para retirar por Banelco, ingresá tu PIN, marcá la opción “Extracción Rápida” y luego el monto a retirar.
Para sacar dinero por LINK, ingresá tu PIN, elegí “Extracciones/Adelantos”, luego “Tarjeta de Crédito- Adelanto de un pago” y, finalmente, el monto.
Problemas con la app de Mercado Pago, ¿Cómo Solucionarlos?

A veces puede ocurrir que tu aplicación no funcione porque tiene que actualizarse o porque hay mala conexión con internet, así que asegúrate de mantenerla actualizada y de conectar tus datos o Wifi. Si el problema persiste, probá con desinstalarla e instalarla nuevamente
Problemas con el plástico de mi Tarjeta
Otros problemas suelen ocurrir con la tarjeta en sí, aquí te daremos las soluciones.
No puedo Activar mi Tarjeta
Ya hiciste tu solicitud, todo salió bien y recibiste la tarjeta en tu domicilio. Sin embargo, ahora tenés problemas para activarla, ¿qué hay que hacer en este caso?
- Abrí la aplicación de Mercado Pago previamente descargada.
- Iniciá Sesión con el correo que utilizaste para pedir tu tarjeta.
- Seleccioná la opción “Tarjetas”.
- Seleccioná “Tarjeta Mercado Pago”.
- Ahora haz clic en “Empezar”.
- Completá con los últimos 4 dígitos de tu tarjeta.
- Marcá tu “Estado Civil” y haz clic en “Activar Tarjeta”.
⚠ Si hiciste todo correctamente, pero seguís teniendo problemas, llamá al centro de atención al cliente para que te brinden una solución.
Todavía no recibí mi Tarjeta
No te desesperes si pasan unos días y no recibís tu tarjeta. Para poder saber cuánto falta y por dónde va, podés hacer un seguimiento de la misma ingresando a este link y, luego, ingresar tu teléfono, correo o usuario. Recuerda que una vez tengas el plástico en tus manos deberás Activar tu tarjeta de Mercadopago
⚠ Tené en cuenta que son 15 días hábiles para recibirla, así que vas a tener que ser un poco paciente. Si llegan a pasar más de esos días, podés comunicarte al 0810 222 7963.
Perdí, me robaron o se dañó mi Tarjeta, ¿Qué hacer?
- En caso de que estés seguro/a de que la tenés en algún lado, pero en este momento no la encontrás, podés pausarla y luego la activás nuevamente.
- En caso de que la hayas perdido, esté dañada o te la hayan robado, entonces tenés que denunciar y pedir que te entreguen una nueva tarjeta.
Para pausar o denunciar, ingresa a este link y hacé clic en “Empezar” para validad tu identidad y proseguir con los siguientes pasos.
Para bloquear tu tarjeta, podés hacerlo a través de la aplicación móvil o por el Sitio Web de Mercado Pago :
- Iniciá sesión en tu cuenta.
- Hacé clic en tu tarjeta.
- Marcá “Denunciar robo o pérdida”.
- Procedé con el bloqueo de tu tarjeta para que nadie pueda usarla.
- Pedí una nueva desde la misma aplicación, en el apartado “Tarjetas”.
⚠ También podés comunicarte con el banco del cajero correspondiente o llamar al Servicio de Atención al cliente de Mercado Pago.
Si nada de lo anterior te ha sucedido, te recomendamos leas que hacer si se te bloqueó tu tarjeta de Mercado Pago
El cajero retuvo mi Tarjeta, ¿Qué hago?
Este problema puede sucederte con distintas tarjetas, pero no desesperes, que todo tiene solución. Para ello debés bloquear tu tarjeta, como te explicamos en el punto anterior, y luego llamar al banco correspondiente para avisar del problema.
¿Porqué no puedo pagar con Mercado Pago?
- Esto puede suceder por diferentes razones:
- Algún error en el medio de pago: tu tarjeta no tiene saldo o está vencida, no se cargan bien los datos.
- No cumplís con los requisitos de seguridad que son necesarios: hay movimientos sospechosos en la cuenta.
Para que esto no te suceda tenés que dar toda la información posible al momento de realizar cualquier operación.
Si no podés pagar un servicio entonces verificá estos puntos:
- Que la factura no haya sido pagada.
- Que no haya vencido.
- Escanear o escribir bien el código que se encuentra en la parte inferior de la factura.
- Que tu medio de pago esté habilitado y tengas dinero disponible.