La tarjeta social es una tarjeta que se entrega en muchas provincias de nuestro país, como forma de ayuda económica destinada a los sectores sociales más vulnerables. De esta manera, la tarjeta brinda a las familias que están en situación de pobreza la posibilidad de obtener alimentos para cubrir las necesidades básicas de nutrición.
En este artículo, vamos a contarte cómo solicitar la tarjeta social en las distintas provincias que la entregan: tanto en Córdoba, como en La Pampa y en Santa Fe. Además, responderemos algunas preguntas frecuentes en relación con la situación de las provincias en general.
Cómo solicitar la tarjeta social en la Provincia de Córdoba
En la provincia de Córdoba, se entrega la tarjeta social como una asistencia económica nutricional a las familias que están por debajo de la línea de indigencia.
Por medio de la tarjeta, las familias pueden adquirir los alimentos en los distintos comercios. Para poder realizar la compra con la tarjeta, será imprescindible que cada negocio comercial cuente con un servicio de pago electrónico o posnet adherido al Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor).
Existen distintas vías para solicitar la tarjeta social en la provincia de Córdoba, todo depende del lugar de la provincia de Córdoba en el que te encuentres:

Si estás en la ciudad de Córdoba
Tenés dos formas para solicitar la tarjeta:
- Por teléfono: comunicate al número de teléfono (0351) 468-8575.
- Personalmente: en la oficina de planta baja del Ministerio de Desarrollo Social.
Si estás en el interior de la Provincia de Córdoba
Tenés también dos formas de solicitar la tarjeta social:
- Por teléfono: comunicate al número de teléfono (0351) 468-8551.
- Personalmente: en los distintos municipios y comunas de tu ciudad o pueblo.
Solicitar la Tarjeta Social en la Provincia de La Pampa
En la Provincia de la Pampa también se entrega la Tarjeta Social a los grupos familiares que tengan las necesidades.
El objetivo primordial del programa de la Pampa es brindar un aporte económico que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pampeanos a partir de la compra de alimentos en comercios adheridos.

Si estás en cualquier lugar de la Provincia de La Pampa
Te encuentres en el lugar de La Pampa en el que te encuentres, vas a poder solicitar la tarjeta social siguiendo estos pasos:
- Dirigite al municipio o a la comuna de tu ciudad o pueblo.
- Solicitá la “Encuesta Pilquen” y respondela.
¡Eso es todo! Tendrás que aguardar que el Municipio evalúe tu caso puntual y te avise si estás en condiciones de ser beneficiario de la tarjeta.
Cómo solicitar la tarjeta social en la Provincia de Santa Fe
En la Provincia de Santa Fe, la tarjeta social se denomina Tarjeta Única de Ciudadanía. Esta tarjeta sigue la misma línea de incentivo social. Es una propuesta del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que se implementó por primera vez en el año 2008.
De esta manera, se lograron dejar a un lado los recursos materiales ylas cajas de alimentos, y se comenzó a operar con tarjetas para que los individuos puedan comprar lo que quieran en los comercios adheridos en toda la provincia.
Esta tarjeta significa una ayuda directa a la ciudadanía: En la actualidad, 185.000 personas pueden acceder a este beneficio parar asistir a miles de familias santafesinas.

Si estás en Santa Fe Capital
Solicitá tu tarjeta social de la misma manera:
- Acercate a la sede del Ministerio de Desarrollo social en Almirante Brown 6998; los días lunes, miércoles y viernes de 7 a 13 horas.
Si estás en el interior de la Provincia de Santa Fe
- Acercate a la comuna o al municipio de tu pueblo o ciudad a solicitar asistencia.
Preguntas frecuentes sobre la Tarjeta Social
¿Quiénes son los destinatarios de la tarjeta social?
Los destinatarios de la tarjeta social son aquellas familias que posean ingresos que no superen el salario mínimo vital y móvil. El grupo familiar debe contar con:
- Menos de 18 años;
- Personas que transcurran un embarazo;
- Personas con discapacidad; o
- Mayores de 60 años de edad.
¿Hay un monto en la Tarjeta Social?
Sí: en este momento, junio 2021, el monto estimado que se acreditará en tu tarjeta es de $1500.
¿Puedo comprar con la tarjeta social si no soy el titular de la tarjeta?
No, solo puede realizar compras el titular de la tarjeta social. Información importante: el titular podrá comprar al mismo precio que el producto tenga en efectivo.
¿Tengo que presentar algo para poder efectuar una compra?
Sí, tenés que presentar el DNI.
¿Qué día se acredita mi saldo en la tarjeta?
Por lo general, la acreditación del monto tiene el siguiente orden: primero jubilados y jubiladas, al día siguiente a aquellos que viven en la capital, y al día siguiente, quienes viven en el interior. Así que podés estar atento a las fechas de cobro para saber cuándo recibís tu beneficio.
Quiero consultar el saldo en mi Tarjeta Social, ¿puedo hacerlo?
¡Por supuesto que podés! Tenés que comunicarte al 0810-222-8568, y luego seleccionar opción 1.
¿Cómo tienen que operar los comerciantes?
Los dueños de los comercios adheridos tienen las responsabilidades de:
- No recargar los precios por el abono con la tarjeta social.
- No impedir la compra de ninguno de los productos permitidos.
¿Qué sucede si compro algún producto que no está permitido?
Solo es posible que compres alimentos permitidos; en caso contrario, se puede suspender definitivamente el beneficio de la tarjeta social.
¿Cuáles son los requisitos para realizar mis compras?
Los requisitos para realizar tus compras son:
- No tenés que gastar sí o sí todo el dinero en una sola compra.
- No tenés tampoco que utilizar en un mes todo lo que te depositen.
- No podés pagar en cuotas.
- No podés gastar más del dinero que tenés disponible.
- No podés extraer la plata en efectivo.
¿Qué sucede si no utilizo mi beneficio?
Si no utilizás tu tarjeta social por un periodo de más de dos meses se te suspenderá el uso de la tarjeta.
¿Cuáles son los cuidados que debe tener la tarjeta?
El cuidado de la tarjeta se centra en mantenerla alejada de los celulares, no estar en contacto con agua ni con nada que le produzca rayas o algún deterioro.
¿Cuándo tengo que solicitar la reposición de la tarjeta social?
Tendrás que pedir una reposición en caso de que el plástico se rompa o en caso de pérdida, extravío o robo de la misma. El trámite por reposición tiene un gasto que se debitará automáticamente de tu tarjeta social.
¿Qué se puede comprar con la tarjeta social?
Los productos que se pueden comprar son estrictamente alimentos. Los principales son
- Los derivados de animales: leche, huevos, carnes, queso.
- Las frutas y verduras.
- Cereales, legumbres, aceites y ¡algunos más!
¿Qué no se puede comprar con la tarjeta social?
Lo que no se puede comprar son productos como golosinas, gaseosas, alcohol, postres o comidas elaboradas, productos de copetín, o cualquier otra cosa que no sea alimento.
En el caso de que algún familiar tenga un problema de salud, ¿puedo solicitar la tarjeta social?
Sí, en ese caso podés porque hay determinados problemas de salud que requieren de una dieta estricta. Para ello, deberás pedir ayuda a un profesional de la salud.
¿Cuánto tiempo tarda en otorgarte la tarjeta social?
El tiempo en entregarte la tarjeta social puede variar, pero, generalmente, tarda un mes.
Datos de contacto
Te dejamos acá unos números para que puedas comunicarte en caso de consultas. ¡Anotalos!
Contacto para consultas en Córdoba
- Tarjeta Social Interior: enviá un mail a tarjetasocialcba@gmail.com para ser asistido de forma online.
- Contacto en municipios y comunas: 351-8120978.
- Contacto para Beneficiarios: 351-2006955.
- Tarjeta social en Capital: realizá consultas a estos números, enviando un mensaje de WhatsApp, ¡y un asesor va a ayudarte!:
- Contacto en el Ministerio de Desarrollo Social: comunicate al 0800-555-8555.
Dudas o consultas en la Provincia de La Pampa
Si tenés cualquier tipo de duda:
- Acercate a la Subsecretaria de Descentralización Territorial. Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales en la Planta Baja-Centro Cívico. (La Pampa Capital).
- Llamá al número telefónico 0800-999-8663.
- Enviá un mail a infopilquen@lapampa.gob.ar.
Sobre consultas o denuncias en la Provincia de Santa Fe
Si tenés cualquier tipo de duda con respecto a la utilización de la tarjeta o aviso por pérdida o extravío de la misma, podés comunicarte al 0800 777-6646 (de 7 a 13 horas) o dirigirte al Ministerio de Desarrollo Social en Santa Fe Capital.
Eso fue todo por hoy. ¡Esperamos haberte ayudado a solicitar tu Tarjeta Social!
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