La Tarjeta Alimentaria es un beneficio que otorga el gobierno de Argentina para asegurarse que todas las familias accedan a una canasta básica de alimentos. La misma brinda una ayuda monetaria para poder comprar comida y cosas de necesidad básica. En el Banco de Santiago del Estero, la Tarjeta Sol está asociada al beneficio, por lo que en este artículo te mencionaremos los requisitos para obtener tu Tarjeta Sol Alimentaria, cómo reclamarla, cómo activarla y dónde consultar su saldo.
Requisitos para pedir mi Tarjeta Sol Alimentaria
Si querés tener tu Tarjeta Sol Alimentaria tenés que estar dentro de estos grupos:
- Ser madre o padre con hijos de hasta 14 años y recibir la Asignación Universal por Hijo.
- Ser mujer embarazada y estar recibiendo la Asignación por Embarazo.
- Ser persona con discapacidad que recibe la Asignación Universal por Hijo.
- Ser madre de más de 7 hijos con Pensiones No Contributivas.
Recordá que es una tarjeta solo para realizar compras de alimentos o productos de necesidad básica, como higiene. No podés comprar bebidas alcohólicas ni retirar efectivo, ya que si lo hacés, el Ministerio de Desarrollo Social puede bloqueartela.
¿Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria con DNI?
Tus datos del ANSES y de la AUH deben estar actualizados, ya que el ANSES te avisará si cumplís los requisitos y en qué banco podés retirar tu tarjeta según la provincia. Por ende, no es necesario consultar con tu DNI en ningún lugar, lo importante es tener bien tus datos en esos sitios y la notificación te va a llegar por SMS o llamada telefónica.
Pero, si tenés alguna duda, llamá por teléfono a este número 0800-222-3294.
Tal vez te interese
- Solicitar tarjeta Sol paso a paso
- Beneficios y Promociones Tarjeta Sol
- Activar mi Tarjeta Sol
- Ver Resumen de Cuenta Tarjeta Sol
- Teléfono Tarjeta Sol – Datos de Contacto
- Requisitos para Solicitar mi Tarjeta Sol
¿Cómo saber si tengo que retirar la Tarjeta Alimentaria?
Como te mencionamos anteriormente, te llamarán por teléfono y/o te enviarán un mensaje de texto al número que hayas registrado en el ANSES, para avisarte que tu tarjeta alimentaria ya está lista para ser retirada y que puedas comenzar a usarla.
¿Cómo Consultar el saldo de la Tarjeta alimentaria Sol?
Para saber tu saldo disponible de la Tarjeta Alimentaria Sol podés dirigirte a un cajero automático de la red Link o Banelco con tu tarjeta y seleccionar la opción “Consultar Saldo”.
Sino podés llamar al 0810-555-2240 de 8 a 21hs o mandar un mensaje de texto al teléfono que está en la documentación que te entregaron con tu tarjeta.
TENÉS 30 DÍAS PARA PODER USAR TU SALDO Y NO ES ACUMULABLE
¿Dónde Retiro mi tarjeta Alimentaria si ya pasó mi fecha?
Existe un cronograma según la terminación del DNI para las entregas de las tarjetas, por lo que, si no vas en tu turno correspondiente, las opciones son las siguientes:
- Llamar al banco para que te den un nuevo turno.
- Llamar al 130 correspondiente al ANSES para saber cuáles son las nuevas fechas de entrega.
- Entrar a la web de ANSES y ver los lugares de retiro. Si te aparece un mensaje de: “Usted aún no se encuentra asignado a un operativo activo”, es porque tu tarjeta todavía no está.
¿Cómo reclamar a Tarjeta Alimentaria Sol?
Por cualquier inconveniente o falta de pago, podés reclamar o denunciar de las siguientes maneras:
- Ingresando a tu ANSES y yendo a “Denuncias” con tu clave de seguridad social.
- Llamando al 130 de ANSES.
- Llamando al 0800 222 3294 del Ministerio de Desarrollo Social.
- De manera presencial en una oficina cercana de ANSES.
- Llamando al Banco de Santiago del Estero (o al banco que te la otorgó).
¿Cómo Activar la Tarjeta Sol Alimentar?
Cuando recibas tu tarjeta, tendrás que activarla para poder comenzar a utilizarla. Para ello:
- Llamá al Call Center 0810 555 2240, marcá la opción 4 “Usuarios” y, después, la opción 2 “Habilitar una tarjeta”.
- Dirigite a una sucursal para tramitarlo personalmente.
- Llamá al Ministerio de Desarrollo Social o a ANSES.