La Tarjeta SUBE (Servicio único de Boleto Electrónico) es la tarjeta que te permite abonar tus viajes en el transporte público. Se trata de un servicio del Gobierno Nacional para que la comunidad en general pueda pagar el pasaje en colectivos, trenes y subtes, en diferentes provincias del país.
En este post, vamos a contarte todo lo que tenés que saber para solicitar tu Tarjeta SUBE: cada uno de los datos precisos para que puedas realizar el trámite de forma sencilla. Hacia el final, también te presentaremos una lista de preguntas y respuestas frecuentes de este servicio de Nación.
Cómo solicitar y utilizar la Tarjeta SUBE
En el primer apartado te vamos a contar cómo solicitar la tarjeta para que puedas viajar en el transporte público. Hemos preparado un simple instructivo de tres pasos, ¡tomá nota!
- Paso 1: Comprá la tarjeta
- Tendrás que comprar la tarjeta en los puntos SUBE. Estos puntos están en estaciones de tren, agencias de loterías y locales comerciales. Ingresá a este link para que inicies la búsqueda.
- Vas a ver, en pantalla, el mapa, y las opciones para buscar tu punto SUBE y conseguir la tarjeta. Podés buscar el más cercano por provincia y localidad, o seleccionar «¿Dónde estoy?», habilitar tu ubicación y que el sistema te indique los puntos cercanos.
- Paso 2: Creá tu cuenta
- Para realizar este paso, seguí las instrucciones:
- Entrá al sitio de Tarjeta SUBE, y buscá la opción «Registrala», como se muestra en la imagen:
- Completá el formulario con tus datos personales:
- Número de la Tarjeta SUBE (En el caso de que los números de tu tarjeta no se lean correctamente, tenés las opciones de comunicarte con la asistencia de SUBE o descargar la App “Carga SUBE”, allí podrás consultarlos).
- DNI.
- Género.
- Correo electrónico.
- Cuando termines de aportar tus datos, recibirás un mail para validar la identidad y confirmar tu cuenta de SUBE. (Si no lo recibís en la “Bandeja de entrada”, chequeá en “Correo no deseado”).
- Estar registrado en tu Cuenta SUBE te permitirá acceder a todos los movimientos, visualizar el saldo disponible y estar al tanto de todas las novedades de tu SUBE.
- Para realizar este paso, seguí las instrucciones:
- Paso 3: Recargá tu Tarjeta SUBE
- Para utilizar tu Tarjeta, tendrás que cargarle saldo. Podés hacerlo por los siguientes medios:
- Por medio de Homebanking: Deberás buscar, en tu Homebanking, la opción de Compras/Pago > Tarjetas > nombre de la empresa (SUBE en este caso). ¡Listo!
- Por cajeros automáticos: podrás ingresar a tu cuenta y solicitar una Compra/Recarga > elegí el rubro o servicio (transporte público) > si te solicitan, el nombre de la empresa (SUBE), ¡y cargá tu tarjeta!
- Por aplicaciones de pago.
- Acreditá el pago de tu saldo
- Acreditar saldo significa que le confirmás a SUBE que realizaste una carga. Las recargas de saldo tienen lugar sin conexión a internet, por lo que, tras realizar una carga, deberás entrar nuevamente a SUBE y constatar que hiciste una carga. De lo contrario, tu crédito no se verá reflejado en la tarjeta. Te mostramos los tres modos de hacerlo:
- En Terminales Automáticas de SUBE: Ingresá ACÁ y, en el indicador de «Filtrá por acción» seleccioná «Acreditá cargas»:
- Por la App Carga SUBE. Más abajo te indicamos cómo bajarla.
- Con dispositivos de Conexión Móvil: Este dispositivo es un lector de tarjetas. Conectálo mediante el USB a tu teléfono, o tablet, o computadora. Luego, abrí la app. Apoyá la tarjeta en el lector del Dispositivo ¡y listo! acreditá tu carga.
- Acreditar saldo significa que le confirmás a SUBE que realizaste una carga. Las recargas de saldo tienen lugar sin conexión a internet, por lo que, tras realizar una carga, deberás entrar nuevamente a SUBE y constatar que hiciste una carga. De lo contrario, tu crédito no se verá reflejado en la tarjeta. Te mostramos los tres modos de hacerlo:
- Para consultar por terminales y más, presiona en ESTE LINK.
- Para utilizar tu Tarjeta, tendrás que cargarle saldo. Podés hacerlo por los siguientes medios:
Apps útiles para SUBE
Te dejamos acá un listado de todas las apps de SUBE con información súper útil:
App SUBE
Registrate, da de baja tu tarjeta, fijate dónde podés cargar tu tarjeta… ¡Esta app tiene toda la información para vos!
Cuándo SUBO
Averiguá el horario de llegada de una línea ¡o una parada! Guardá las que más utilizes como favoritas, y programa bpara estar siempre a tiempo.
Carga SUBE
Desde esta app vas a poder cargar, acreditar y verificar tu saldo.
Conexión Móvil SUBE
Con esta app más tu Dispositivo Móvil y una tablet, computadora o teléfono podrás realizar cargas ¡desde cualquier lugar!
Tarifa social SUBE
Una resolución del Ministerio de Transporte (la 47/2021) indica que, toda provincia que hasta el 31 de diciembre de 2018 tenía SUBE y que recibía la Tarifa Social Federal (subsidio en transporte, corriente y cloacas en CABA y alrededores, y gas y electricidad en todo el país), seguirá accediendo a este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2021. Acá te vamos a detallar todo sobre la Tarifa Social para usar tu SUBE.
El costo de este trámite es completamente gratuito.
Vas a poder acceder al subsidio si pertenecés a uno de los siguientes grupos:
- Jubilados, pensionados.
- Excombatientes de Malvinas.
- Quienes reciban la AUH (Asignación Universal por Hijo)
- Asignaciones por embarazo.
- Quienes reciban Beca Progresar.
- Personal de trabajo doméstico
- Si sos Monotributista Social Inscripto en REDLES.
- Quienes reciban pensión no contributiva.
Para saber si podés recibir la Tarifa Social, llamá al 0800 777 7823 (SUBE) y seleccioná la opción 2.
Cuando viajes, no vas a tener que presentar ninguna documentación que acredite que tenés tarifa social, porque ya vas a figurar en el sistema, ¡no te preocupes!
Registrate desde la web de Anses
- Ingresá al sitio web de ANSES con tu usuario y clave.
- Buscá la sección «Programas» > «Tarifa social» > «Tarifa social de transporte».
- Solicitá desde la web (o ingresando acá) un turno para acercarte a una oficina de ANSES y activar tu tarifa social para tu SUBE. ¡Listo!
Vas a poder registrarte, también, desde una terminal SUBE.
- Ingresá acá y, en los filtros, buscá la opción «Aplicá tu tarifa social»:
¡Listo! Acercate con tu tarjeta y allí vas a poder habilitar el descuento de la Tarifa Social.
RED SUBE
Mediante este sistema, se han integrado los diferentes servicios de transporte de AMBA. Es decir, tanto colectivos, trenes, metrobuses y subtes de esta área quedan unificados por el uso compartido de SUBE. ¿Cuál es el beneficio? Que podés hacer hasta 5 combinaciones de diferentes transportes (en un plazo de hasta 2 horas) ¡y obtener un descuento!
Esta red es compatible con tu Tarifa Social, lo que significa que no vas a perder tu beneficio por ser jubilado, o pensionado, o cobrar AUH… ¡tenés ambos descuentos en AMBA!
Acá te dejamos toda la información sobre RED SUBE. Además, te contamos 2 herramientas útiles para que veas los beneficios:
- Ingresá al SIMULADOR: elegí el tipo de transporte con el que inicia tu recorrido, más el valor de este servicio, y seleccioná «Agregar viaje». Luego, añadí los demás servicios que utilizás en tu recorrido, ¡y vas a tener el descuento en pantalla!
- Ingresá a las Tarifas actualizadas: desde este link vas a poder ver, actualizados, los precios de subtes, trenes y colectivos.
Preguntas frecuentes
Para terminar, te presentaremos un listado de preguntas frecuentes para ayudarte a despejar cualquier tipo de duda con respecto al uso de tu Tarjeta SUBE.
¿Cuánto sale el trámite de solicitud de la tarjeta?
El precio del trámite total es de $90.
¿Qué sucede si se agota el saldo de mi tarjeta?
En ese caso, vas a poder continuar viajando con saldo negativo: el equivalente es aproximadamente 3 o 4 viajes, por lo tanto, iría aproximadamente desde los -$54 a los -$72. Esto depende de los precios en cada provincia y cada localidad.
¿Qué sucede en caso de extravío, robo o deterioro de mi Tarjeta SUBE?
En caso de extravío, robo o deterioro tendrás que dar de baja tu tarjeta. Contás con tres vías para realizarlo:
- Opción 1: Entrá con tu Cuenta SUBE a “Mi SUBE” o a la App SUBE y hacé clic en la opción “Dar de baja mi Tarjeta”.
- Opción 2: Dirigite a algún Centro de Atención SUBE con tu DNI. Para conocer cuál es el centro más cercano, presioná ACÁ.
- Opción 3: Llamá al número 0800-777-7823 (SUBE), seleccioná la opción 1 y aportá tus datos personales y tu clave SUBE (horarios de atención: todos los días, las 24 horas).
En el plazo de 72 hs. hábiles te enviarán un mail para informarte sobre el estado de tu SUBE extraviada: la cantidad de saldo y los pasos para recuperarlo. Si te interesa consultar más rápidamente tu sueldo disponible llamá al 0800-777-7823 (SUBE) y presioná la tercera opción.
¿Qué hago en el caso de encontrar la tarjeta que denuncié como extraviada?
En el caso de encontrar la tarjeta que diste como extraviada, no tendrás que usarla ni cargarla ¡ya que próximamente se bloqueará!
¿Qué hago si olvido la clave de mi SUBE?
Si olvidaste la clave de tu SUBE, no te preocupes ya que gestionar una nueva clave es muy fácil. Te presentamos tres alternativas:
- Por la web, ingresando a tu dirección de correo electrónico.
- Llamando al número telefónico 0800-777-7823 (SUBE), opción 3.
- En cualquier Centro de Atención, con tu DNI.
¿Dónde es posible comprar una Tarjeta SUBE?
Los locales habilitados son muchísimos a lo largo y a lo ancho del país. Para conocer la sucursal de Punto SUBE más cercana, hacé clic ACÁ.
¿Cómo conozco el estado de mi Cuenta SUBE?
Para conocer el estado de tu cuenta, hacé clic ACÁ y consultá con tu número de SUBE.
Si deseo acceder a este beneficio para empleados, ¿es posible?
¡Claro que sí! Esto se denomina División Empresas: es útil si querés cargar el saldo de tus empleados o de una oficina. ACÁ te dejamos toda la información. Tendrás que completar un formulario, ¡y pronto se van a contactar con vos para darte todos los detalles!
¿Cuáles son los centros de Atención en AMBA?
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podés acercarte presencialmente de lunes a viernes a los siguientes centros:
- Burzaco: Roca 1198, esquina 9 de Julio (lunes a viernes de 8 a 13 hs.)
- Ezeiza: Nicolás Avellaneda 51 (lunes a viernes de 9 a 14 hs.)
- González Catán: Av. Gral. Rojo 5680, 1° piso (lunes a viernes de 9 a 14 hs.)
- Lanús: Hipólito Yrigoyen 3863 (lunes a viernes de 7:30 a 12:30 hs.; solicitá turno previo presionando acá)
- La Plata: Plaza Italia 109 (lunes a viernes de 8 a 18 hs.)
- San Martín: Moreno 3897 (lunes a viernes de 14 a 19 hs.)
- Moreno: España 11 (Lunes a viernes de 9 a 19 hs.)
- San Miguel: Av. Dr. Ricardo Balbin 1349 (lunes a viernes de 8 a 13 hs.)
- San Justo: Comisionado Indart 2574 (lunes a viernes de 9 a 14 hs.)
Para registrarme me piden el número de trámite, ¿dónde lo encuentro?
El número de trámite está impreso en tu DNI. Es el número de 11 dígitos que se encuentra en la parte inferior del mismo.
¿Puedo vender y cargar la tarjeta SUBE en mi comercio?
¡Claro que sí! Ingresá a este link, completá el formulario,, chequeá bien todos tus datos antes de enviarlo ¡y listo! Pronto se van a contactar con vos para darte la información precisa para que inicies la venta y carga de tarjetas.
Datos de Contacto Tarjeta Sube
Podés llamar al número telefónico 0800 777 7823 (SUBE) o comunicarte a través de las redes sociales de SUBE, lunes a viernes de 8 a 20 hs.:
Eso es todo por el momento. ¡Esperamos que puedas solicitar y utilizar tu Tarjeta SUBE!